IDEARIO

Ideario Carmelitas Misioneras Teresianas Provincia "San José"

*1 Nosotras, las Hermanas CARMELITAS MISIONERAS TERESIANAS, somos un eslabón más de la gran Familia Carmelita, que engran¬deció a la Iglesia con "grandes maestros del espíritu "tales como UTeresa de Jesús, Juan de la Cruz, Teresa del Niño Jesús y muchos otros entre los que se destaca, por su singularidad, nuestro fundador: el padre FRANCISCO PALAU YQUER (1811- 1872).

El padre Francisco fue beatificado, por S.S. el Papa Juan Pablo II, el 24 de abril de 1988.

Profeta de la Iglesia de su tiempo, en la contemplación Dios le dio a conocer que la Iglesia - "Dios y los prójimos"-, era el objeto de su amor y de su entrega y que María era "el tipo más perfecto y acabado de la misma".

A ella, a la IGLESIA, consagró su vida des-cubriéndola en las necesidades de los hombres de su tiempo. La amó sirviéndola con pasión, audacia y creatividad.

Nosotras, sus hijas, intentamos recrear este carisma en el "aquí y ahora" de nuestra historia.

Nuestra propuesta En el campo de la educación

Responde a un expreso deseo del padre FRANCISCO PALAU, quien va-loró el "ministerio de la enseñanza" como un "servicio amoroso a la IGLESIA".

 Nuestro aporte Animar las escuelas

• Favoreciendo un ambiente familiar de sencillez y de alegría.

• Acompañando y orientando en el proceso de formación integral a quienes son el CENTRO de nuestras comunidades educativas.

• Promoviendo personalidades fuertes, capaces de relacionarse con Dios, con los demás y con la naturaleza de una manera justa, fraterna y trascendente.

Nuestra opción... es por una Educación Evangelizadora.

EDUCAMOS para: el amor, la libertad, la solidaridad, la justicia, la misión como aporte a la construcción de la CIVILIZACIÓN DEL AMOR.

• EDUCAMOS "en" y "desde" una COMUNIDAD EDUCATIVA integrada por LA COMUNIDAD DE REUGIOSAS, EL CUERPO DOCENTE, EL PERSONAL NO DOCENTE, LOS PADRES y LOS ALUMNOS. Comprometidos en: Poner en común su fe, sus capacidades, el saber Construir la Comunidad Educativa Respetar las diferencias, Avanzar juntos, Apoyar los proyectos

•TENEMOS a CRISTO como origen y como meta, a MARÍA, en su advocación de Nuestra Señora del Carmen, como protectora y compañera,  Al Padre Feo. PALAU como modelo de "Profetismo" y compromiso con la realidad, a SANTA TERESA y a SAN JUAN DE LA CRUZ, como maestros espirituales, a nuestra Hermana TERESA MIRA, como testimonio de amor y de entrega a la niñez.

En el proceso formativo 

Ponemos el acento en los siguientes valores evangélicos: FRATERNIDAD, DIGNIDAD DE LA PERSONA, DIALOGO, APERTURA, INTERIORIDAD, SENCILLEZ, OPTIMISMO, COMPROMISO, DEFENSA DE LA VIDA, AMOR AL TRABAJO, AUTENTICIDAD...

Nos proponemos desarrollar la "dimensión trascendente" que favorece: - la búsqueda del sentido de la vida - la apertura al mensaje cristiano.

Procuramos, mediante la catequesis: Celebrar la Pascua de Jesús y los sacramentos. Comunicar la Palabra e iluminar la vida desde ella. Estimular el compromiso del bautismo en la vida cotidiana. Descubrir la propia vida como Historia de la Salvación. Encontrarnos con el rostro amoroso de Dios Padre que se ha manifestado en Jesús y que nos envió al Espíritu Santo para animarnos.

• Animamos el PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL según: - las características y necesidades de los destinatarios. - el Ideario - la legislación vigente - la Comunidad Eclesial Local.

• La búsqueda permanente de la COMUNIÓN Y PARTICIPACIÓN en la vida, organización y conducción de nuestros centros educativos, va gestando la "COMUNIDAD EDUCATIVA" realidad vivenciada pero nunca acabada...

Desde la participación corresponsable, pretendemos colaborar en la consolidación de las incipientes democracias de nuestro Continente y experimen¬tamos a la IGLESIA como una COMUNIDAD QUE CREE, AMA Y ESPERA.

"Cuando se reúne la escuela, allí está Jesús, en medio de su familia" p. Palau (Carta 88)

Ideario
IDEARIO - Carmelitas Misioneras Teresianas Print Email