Semana Santa
En el marco de los preparativos para los 150 años de la llegada de las Hnas. Carmelitas y los 200 años del natalicio del Padre Fundador, Francisco Palau y Quer, se realizaron distintas actividades, donde se profundizó el Carisma Carmelitano como transversal de todas las actividades.
En primer lugar se realizaron momentos orantes en preparación a la Semana Santa, en la capilla de nuestro colegio, donde los alumnos reflexionaron sobre el significado profundo de la reconciliación y el misterio de la muerte y la Resurrección de Jesús. Desde este misterio, rezamos juntos sobre la realidad juvenil, en lo personal, comunitario y la responsabilidad social, y nuestro compromiso frente a las distintas pobrezas a las que debemos resucitar.

 

El Vía Crucis es una invitación a integrarnos de lleno en ese espacio (corto pero intenso) donde Jesús se jugó todo por su fidelidad a Dios y por la salvación de los hombres.
El Vía Crucis son catorce pasos (pero pudieran ser otros tantos) que nos empujan al silencio y a la conversión personal, a la piedad y a la esperanza, a la fortaleza y a la contemplación.
¿Por qué hemos de dejar perder una tradición tan arraigada cuando tanto dicen los gestos a las generaciones más jóvenes?
Creemos, sinceramente, que el Vía Crucis es una dinámica válida y con una dimensión contemplativa difícil de sustituir por cualquier otra actividad o celebración. Cuando se hace bien y se medita, cuando se saborea cada estación y se proyecta en el aquí y en el ahora, es pensar, por momentos, que nosotros estamos viviendo con el mismo Cristo aquellas mismas horas de pasión y de sufrimiento que le llevaron a una muerte violenta e incomprensible en la cruz. Es sentirnos solidarios con Cristo. Cada una de las estaciones fueron acompañadas por reflexiones o meditaciones del Padre Francisco Palau.

Celebraciones.
Como colegio participamos en actividades pastorales a nivel parroquial, ciudad y Diocesano. Creemos que la inserción comunitaria es una prioridad y una opción de la Pastoral del colegio. Aquí testimoniamos 2 Celebraciones importantes, por un lado la Misa Crismal y por otro, el cierre del Año Sacerdotal, donde estuvieron presentes todas las comunidades de la ciudad, el Obispo Ricardo Faifer y todo el presbiterio Diocesano.

XXV Jornada Mundial de la Juventud
Participamos de la Pastoral Juvenil Diocesana. Las fotos presentadas corresponden al encuentro mundial de los jóvenes, realizada en la ciudad de Mercedes, en el marco del domingo de Ramos. Se realizaron trabajos interinstitucionales como convivencias, retiros, jornadas de reflexión, con otros colegios de la ciudad. Debemos destacar de manera especial, la participación, de alumnos, profesores, preceptores y directivos, en un Encuentro Regional de Jóvenes del NEA, realizado en la ciudad de Corrientes. Capital, donde compartimos con más de 5000 jóvenes la experiencia educativa de nuestra comunidad escolar Carmelita y la preparación de los festejos por los 150 años de la Congregación de las Hnas. Carmelitas Misioneras y el natalicio del fundador Padre Francisco.

En el mes de Mayo, en la ciudad capital de nuestra provincia, se realizó el primer encuentro regional de jóvenes, donde formaron parte más de 5000 jóvenes, con los encargados de las distintas diócesis acompañados por sus obispos y sacerdotes. En esta oportunidad hemos representado a la Diócesis de Goya en uno de los talleres brindados para los jóvenes. Nos han pedido preparar el tema de la educación. Contamos en esta jornada, lo que estamos viviendo como comunidad Carmelita Teresiana y la preparación para las festividades del año que viene.

Expresamos como un gran acontecimiento, los festejos del segundo bicentenario de la Patria. Un momento histórico para los argentinos, para mirar nuestra realidad, mirando hacia el pasado, rememorando los principios y valores que sentaron las bases de nuestra identidad nacional. Desde aquí, proyectar nuestro futuro, haciendo una verdadera autocrítica como ciudadanos y cristianos que recibimos el don de una tierra rica, pero empobrecida, donde todos no participan de las mismas oportunidades.

Dentro de este marco, realizamos una misión en el colegio, por el mes de María (Mayo). María en la advocación de la Virgen del Carmen, en la oración de la mañana compartimos cada día del mes una de sus virtudes, conformando su jardín.
La imagen de la Virgen del Luján (Patrona de la Argentina), visitó los salones, la sala de Profesores, Receptoría, Secretaría, Rectoría. Fueron momentos Marianos muy intensos y profundos que nos ayudaron a profundizar nuestro carisma y el compromiso ciudadano.

 Por último queremos compartir con Uds., la hermosa experiencia que vivimos con los 6tos años de un retiro espiritual, en la cual nos acompañó el Padre Aldo Mosquetto. Este sacerdote, es el capellán de las Hnas. Carmelitas Misioneras Teresianas mayores que residen en Bs. As. Fue una experiencia muy enriquecedora, que se extendió también a todo el personal docente y directivo de nuestra comunidad educativa.